La CICD tiene como función principal la creación de las mesas de valoración de los documentos de las administraciones públicas –tanto autonómica como locales- de las Illes Balears, que son uno de los instrumentos técnicos de gestión documental que definen los procesos de conservación, eliminación y acceso a los documentos.
Este es un hito importante para la gestión documental eficiente y coherente, puesto que la valoración es una tarea esencial para el buen funcionamiento de los archivos.
La CICD cuenta con representación de la administración autonómica y local, incluyendo consells y ayuntamientos, e integra miembros especialistas en protección de datos, transparencia e historia contemporánea, y miembros de asociaciones, federaciones y grupos técnicos profesionales. Esta diversidad ofrece una visión integral y coordinada del proceso de valoración que garantiza de este modo la preservación adecuada de los documentos para las futuras generaciones.
Los miembros de la CICD son los siguientes:
Presidenta: Catalina Mir, secretaria general de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, como Conselleria competente en materia de archivos y gestión documental.
Secretario: Mateu Ramon, jefe del servicio de Archivo y Gestión Documental.
Vocales:
Govern de les Illes Balears: Montserrat Puyol, Elena Gili, Núria Garcia e Isabel Fuster.
Consell de Mallorca: Carme Llabrés.
Consell de Menorca: Francisca Fortuny.
Consell de Eivissa: Neus Marí.
Consejo de Formentera: Jahmila Cana le.
Universitat de les Illes Balears: Antoni Marimon.
Comisión Técnica Interinsular de Archivos: Juan Miguel Álvarez.
Asociación de Archiveros Bibliotecarios y Documentalistas de las Illes Balears: Esther Molina.
Federación de Entidades Locales de las Illes Balears: Beatriu Zamorano.