Es decir, vienen de cada vez más turistas pero se quedan poco tiempo. Una realidad que provoca un mayor consumo de recursos. AVIBA apuesta por potenciar Baleares en mercados de otros continentes para aumentar el turismo de calidad.
La patronal de las Agencias de Viajes de Baleares defiende que los visitantes que proceden de países más lejanos, requieren de organización y sobretodo sus estancias son más largas lo que significa un turismo más sostenible.
De esta forma, Aviba apuesta por abrir el destino a mercados de largo radio para incrementar la calidad de los turistas que visitan las islas. Y es que, la tendencia actual de visitantes que son muy autónomos, es decir, que se organizan sus propias vacaciones hacen que las estancias sean más cortas. Es según Aviba, lo que está sucediendo en Baleares, se está produciendo una mayor rotación de turistas, se quedan menos días, consumen más territorio y se produce la sensación de saturación en determinados lugares.
Ante esta tendencia del mercado que, además se va incrementando en los últimos años, las agencias de viajes proponen buscar turistas que provengan de mercados intercontinentales, lo que obliga a que sean estancias con pernoctaciones más largas, más organizadas y con un mayor poder adquisitivo. La patronal apuesta por mantener los mercados que funcionan y potenciar Baleares en otros como Estados Unidos o Asia.
Según el presidente de AVIBA, actualmente el modelo turístico más sostenible es el de tour operación. En su opinión, los viajes más organizados hacen que los flujos turísticos se repartan de una manera mucho más óptima. Con todo, la realidad del turista autónomo hace que se deban acometer una serie de cambios para conseguir una industria sostenible.