Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El incendio de un ferry de pasajeros con destino a Palma obliga al desalojo de sus más de 400 pasajeros en medio del mar

Eran exactamente las dos y 18 minutos de esta pasada madrugada cuando se declaraba un incendio en la sala de máquinas del buque Tenacia, de la naviera italiana GNV.

Un incendio declarado en la sala de máquinas esta madrugada ha dejado el barco a la deriva. Aunque, tras unas horas, parecía que el fuego había sido controlado, las llamas se han reactivado y se ha ordenado el desalojo a través de los botes salvavidas. Inmediatamente se activaron todas las alarmas y los motores se pararon.

Los 350 pasajeros fueron despertados por los 61 miembros de la tripulación y se les conminó a abandonar sus camarotes y reunirse en la cubierta principal, a la espera de un desembarco de urgencia en los botes salvavidas.

De forma simultánea, desde los servicios de emergencias marítimas se activó el plan de rescate y salvamento, movilizando a los efectivos de Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid. Acudieron al lugar del incidente, a 53 millas al suroeste de la isla de Sa Dragonera, los buques Salvamar Acrux y Libertas, y los buques SAR Mesana y Marta Mata.

Además, se solicitó al ferry Abel Matutes de Balearia, que también cubría el trayecto Valencia-Palma, que permaneciera en la zona por si era necesario su apoyo.

A bordo de los helicópteros Helimer 221, 207 y 203 del servicio de rescate se trasladó a bomberos navales desde Barcelona para apoyar a la tripulación en la extinción del incendio.

Con todo el operativo en marcha y el paso de las horas, ya de amanecida, la calma retornó al Tenazia. El fuego había sido extinguido, aunque los motores de la nave, afectados por el calor del fuego, permanecían inoperativos. Un fuego que, afortunadamente, no había herido a ninguno de los 350 pasajeros ni de los 61 tripulantes. De hecho, la mayoría de ellos han pasado esta pasada noche en la zona del bar y de ocio del buque.

A media mañana de hoy, las autoridades navales han desactivado el operativo. Los helicópteros han regresado a sus bases, los buques de rescate también (aunque algunos quedan vigilando a la nave a la deriva), el Abel Matutes de Balearia, al fin, reemprende su viaje hasta Palma y se activa otra operación: el remolcado del barco siniestrado de regreso a Valencia donde, a estas horas, se espera su llegada.

 

Actualizado: 14 de julio de 2024

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram