Aunque las ventas en el quinto mes del año evolucionan a la baja con una reducción del 3,3%, se trata del segundo mejor mayo de la serie disponible, sólo por detrás de 2023.
Paralelamente, el gasto turístico en el comercio al por menor durante el primer trimestre ha sido de 173 millones de euros, lo que supone un 32% más que el año anterior. Por tanto, la disminución de las ventas en el comercio se debe a un enfriamiento del consumo de los residentes.
La directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló, explica cuáles serían las causas de este comportamiento de los ciudadanos isleños.
En cuanto al comercio electrónico, los datos del Observatorio del Comercio reflejan que el 37% de las empresas de 10 o más trabajadores realizaron ventas mediante comercio electrónico. Además desde 2019, las empresas de las Baleares que venden por este canal han crecido un 14%.
Por otro lado, destacar que el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector del comercio alcanzó una cifra récord el pasado mes de mayo en todas las islas. Se registraron casi sesenta mil personas, un 2,8% más que hace un año.
En otro orden de asuntos, el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, ha anunciado que en los próximos meses pondrán en marcha un proyecto pionero cuyo objetivo será detectar aquellas empresas que tienen posibilidad de desaparecer debido a la falta de relevo generacional para poder ofrecerles una solución o alternativa.