Los restauradores están intentando comprender las causas de esta tendencia ya que a pesar de que cada vez hay mas turistas en la isla las reservas no aumentan. Según el presidente de Pimem Restauración, César Amable, se debe a una combinación de diferentes factores.
Según los últimos datos de tendencia de gasto también se ha confirmado una disminución en el desembolso de los turistas en destino, aunque el coste total de las vacaciones ha aumentado. Ya que cada vez más turistas optan por paquetes con media pensión, pensión completa o todo incluido, lo que reduce las oportunidades para los restaurantes locales.
Ante esta situación, los restauradores de la Isla han adoptado medidas para no subir los precios, conscientes del impacto de la inflación en el poder adquisitivo de sus clientes. Los restauradores han expresado su preocupación por la evolución de la temporada turística, temiendo que la tendencia de descenso de clientes se mantenga. El sector espera superar estos retos y seguir siendo una parte vital de la oferta turística de la isla.