Este acuerdo facilitará la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. El conseller de Empresa, Empleo y Energía y presidente de ADR Balears, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera, han formalizado este convenio en representación de la directora general de MicroBank, Cristina González Viu.
El acuerdo establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. Se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo, contribuyendo así al desarrollo del tejido productivo y al progreso social de Baleares.
Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos de hasta 30.000 euros, siempre y cuando presenten un plan de empresa y obtengan un informe favorable de viabilidad por parte de ADR Balears.
MicroBank ha destacado que el criterio de concesión de los microcréditos se basa fundamentalmente en la confianza en la persona o el equipo solicitante y la viabilidad del proyecto, permitiendo así el acceso a personas sin garantías ni avales. La entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación para apoyar el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos.
Alejandro Sáenz de San Pedro ha señalado que este convenio aborda uno de los principales obstáculos para iniciar un proyecto empresarial: la falta de financiación. ADR Baleares se compromete a proporcionar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, así como a validar los proyectos y planes de empresa para que puedan materializarse y consolidarse.
María Cruz Rivera ha destacado la importancia de las microempresas y los emprendedores en el tejido productivo balear, subrayando que los negocios apoyados por MicroBank generan un efecto multiplicador en la economía. En 2023, estos emprendedores crearon 895 puestos de trabajo directos en Baleares.
A lo largo de 2023, MicroBank ha financiado 4.962 proyectos con impacto social en Baleares, por un valor de 54 millones de euros. De estos, 4.125 fueron microcréditos destinados a cubrir necesidades puntuales de familias, por un valor de 34 millones de euros. Otros 552 microcréditos, por un importe de 7,4 millones de euros, se destinaron a apoyar a emprendedores y microempresas. Además, se materializaron 285 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud, por un valor de 12,5 millones de euros.
La concesión de los microcréditos cuenta con la colaboración de 270 entidades en toda España, que aportan conocimiento sobre los destinatarios de los préstamos y proporcionan asesoramiento y seguimiento de los proyectos.