Los diferentes equipos de profesorado y especialistas han participado en diversas ponencias en las que se ha detallado metodologías educativas innovadoras, proyectos de aprendizaje en servicios de las áreas de Salud, Arte y Ciencias Sociales, experiencias de casos de éxito, así como los trabajos y estudios investigadores para crear un espacio de innovación educativa e investigación parea la futura Universitat de Mallorca (UMAC).
El presidente de ADEMA, Diego González, ha agradecido a los asistentes su participación en esta jornada formativa en la que "la innovación se ha convertido en el centro de nuestra prioridad estratégica desde que iniciamos nuestra andadura hace más de 30 años y que afecta transversalmente a nuestros centros".
Por otro lado, la doctora Pilar Tomás ha abordado "los ejes transversales de las metodologías y experiencias innovadoras, así como espacios de aprendizaje para avanzar en experiencias y estrategias de mejora constante y búsqueda de sinergias constructivas y efectivas en el ámbito de la educación superior".
Asimismo, la doctora Tomás se ha centrado en diversos proyectos de aprendizaje por servicios para mejorar el modo de enseñanza y transformación educativa en un mundo cambiante y global.
"Tenemos claro que el protagonista de nuestra metodología innovadora educativa es el alumnado y trabajamos para que desarrolle habilidades de aprendizaje permanentes gracias a los proyectos de aprendizaje-servicios que tenemos fuera del aula, ayudando a colectivos en situación de vulnerabilidad de diferentes entidades sociales y realizando actividades en colaboración con otras instituciones sociales y culturales de Mallorca", ha afirmado.
En este sentido, ha subrayado la importancia de explorar innovaciones para mejorar metodologías de trabajo y resolución de situaciones para impulsar la empleabilidad del alumnado y potenciar su compromiso activo y cooperativo.
Además, también ha tratado las oportunidades y desafíos en la calidad educativa al incorporar tecnología moderna y de vanguardia tanto en aulas como en la Clínica Universitaria Integrada, como simuladores virtuales 3D, CBCT, IA, impresoras 3D, medios audiovisuales, gafas de realidad virtual, laboratorios de última generación, etc, para que el alumnado pueda desarrollar con mayor éxito sus destrezas y capacitaciones.
Por su parte, los investigadores y docentes, los doctores Pere Riutord y Arturo López, han coincidido en afirmar que "es clave apostar claramente por fortalecer y consolidar la innovación investigadora, la transferencia del conocimiento y la promoción de la salud" y han realizado un balance sobre estudios y publicaciones en revistas internacionales y nacionales de impacto en Ciencias de la Salud.
Por otro lado, la doctora Amparo Sard ha puesto en valor los proyectos de colaboración con universidades internacionales para favorecer la transferencia del conocimiento y la investigación en los procesos de creación artística para generar un ambiente propicio en el desarrollo profesional y atracción del talento.
Asimismo, durante toda la jornada los docentes y expertos intercambiaron ideas y colaboraron para buscar nuevas fórmulas de interacción en diversas disciplinas y áreas de conocimiento.
Por último, el presidente de ADEMA, Diego González, ha indicado la importancia de facilitar y abogar por la transferencia de conocimientos y tecnologías desde el ámbito académico hacia la sociedad y la industria. "Esto puede traducirse en la creación de startups, patentes y proyectos colaborativos que impacten positivamente en la economía y la comunidad. Es clave para una institución como la nuestra que continuemos apostando por la suma de sinergias entre mundo universitario y su entorno, generando beneficios tangibles para la sociedad y proporcionar oportunidades de formación especializada y avanzada".