Una tormenta que además, sembró el caos en el aeropuerto de Palma, obligando a interrumpir la actividad aérea durante unas horas. Precisamente, en Son Sant Joan se encuentra nuestra compañera Marina Berenguer. Marina, cuéntanos, como está la situación en estos momentos.
Después de la tormenta regresa la calma. Son Sant Joan recupera la normalidad tras el caos de este martes provocado por las fuertes lluvias. Unas precipitaciones que provocaron inundaciones y cascadas de agua en algunas zonas del aeropuerto. Una tormenta que además obligó a desviar o cancelar un centenar de vuelos de los más de 900 programados.
El aeropuerto de Palma se vio este martes obligado a paralizar de forma temporal la operativa de vuelos a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la zona. En concreto, se registraron más de 70 litros por metro cuadrado en tan solo dos horas y media, ocasionando incidencias importantes en Son Sant Joan y generando momentos de caos y tensión entre trabajadores y viajeros.
De hecho, la tormenta complicó la operativa de vuelos, por lo que Aena tuvo que activar el plan de emergencia al inundarse los accesos y varias zonas, obligando a establecer limitaciones en aterrizajes y despegues por seguridad, viéndose afectados un centenar de vuelos, que fueron cancelados o desviados a otros aeropuertos.
Tras dos horas con la actividad paralizada, sobre las cinco y media de la tarde se retomaba la actividad aérea, produciéndose los primeros despegues. Una situación que con el paso de las horas se fue normalizando.
De hecho, este miércoles apenas quedaba rastro de lo ocurrido, si bien, todavía se pueden apreciar algunas goteras, grandes charcos de agua, especialmente en el aparcamiento y se han vuelto a producir algunos retrasos. La peor parte se la ha llevado el duty free que está cerrado a consecuencia de las intensas precipitaciones.
Con la actividad ya prácticamente restablecida, Aena trabaja para evaluar los daños provocados por la tormenta que afectó principalmente a las pistas, el módulo A, el parking de empleados, además de lazona de llegadas y de facturación.