En la reunión se analizaron las fórmulas más adecuadas para abordar este tipo de turismo “sensible”, que se concentra principalmente en la zona del Arenal de Llucmajor durante cuatro semanas. Agencias especializadas de la península ofrecen paquetes de viajes dirigidos a estudiantes de bachillerato, algunos de los cuales son mayores de edad, que suelen tener una duración de cinco días.
Las actividades promovidas para estos grupos incluyen excursiones en autocar a diferentes puntos de la isla, como Alcudia, Calvià o Son Fusteret, en Palma, para asistir a conciertos musicales. Además, se han detectado botellones organizados por los propios estudiantes, principalmente en la zona final del Arenal, que es compartida entre los términos municipales de Palma y Llucmajor.
Ante esta situación, los cuatro cuerpos policiales acordaron implementar un servicio especial coordinado que se iniciará el domingo 9 de junio a las 22 horas y se prolongará hasta el 5 de julio. El objetivo principal de este dispositivo preventivo es hacer frente al consumo excesivo de alcohol, a los botellones y a las conductas incívicas.