A la edición de este año, han participado 23 centros educativos de las Islas Baleares, concretamente, 9 de Educación Primaria y 14 de Educación Secundaria. Es el cuarto año consecutivo que los centros educativos de la Islas Baleares participan en los Premios RetoTech y el segundo que nuestra sede, de San Juan de Dios, acoge la celebración del Festival RetoTech.
Los centros participantes de educación primaria han sido: Colegio Virgen de Carme (Palma), Colegio San Tomás de Aquino (Inca), CEIP Padre Bartomeu Pou, CEIP Eleonor Bosch, Colegio Monti-sion (Pollença), Colegio Obispo Verger, Colegio Balmes, CEIP Sano Indioteria, CSFA Sa Pobla. Así como también, los 14 centros de educación secundaria: IES Son Cladera, AgoraPortales International School, Colegio Nuestra Señora de Consolación – Vivero, IES Josep Maria Llompart, Colegio Sagrado Corazón – FECIB, IES Balàfia, IES Son Pacs, IES Inca, IES San Agustín, IES Archiduque Luis Salvador, IES Puerto de Alcúdia, IES Pasqual Calbó y Caldés, IES Son Rullan y Colegio la Asunción.
Al acto de hoy han participado el secretario autonómico de Desarrollo Educativo del Gobierno de las Islas Baleares, Mateu Suñer Servera; Sebastián González, director general de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de las Islas Baleares, y Martí Ribas, director general de Endesa en las Islas Baleares.
El proyecto “Ahorro de agua en el colegio”, del Colegio Sagrado Corazón - FECIB (Palma), en la modalidad de Secundaria, y la propuesta “Autocontroler mobile” del centro de Primaria, CEIP Padre Bartomeu Pou, del municipio de Algaida, han sido los proyectos más votados por los profesores participantes al Festival y, por lo tanto, ganadores para el Premio Profesor que ha tenido lugar hoy a Palma. RetoTech es un programa de la Fundación Endesa, en colaboración con la Consellería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de las Islas Baleares y el apoyo de BQ Educación que invita a docentes y alumnas a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.
Así, hoy, en la sede de Endesa a Palma, los alumnos han presentado los proyectos en los estands habilitados, donde han expuesto los diferentes prototipos que han desarrollado. El objetivo de los premios es fomentar una educación de calidad e innovadora, para crear una sociedad con más oportunidades y que prepare los profesionales del futuro ante los retos actuales. Unos premios que impulsan la cura y el compromiso con el entorno, el conocimiento del mundo de la energía, su uso responsable y el emprendimiento tecnológico a las aulas.
El premio en la categoría de Educación Primaria ha sido para la escuela CEIP Padre Bartomeu Pou (Algaida) y en la categoría de Educación Secundaria, el centro premiado ha estado Colegio Sagrado Corazón - FECIB (Palma). El proyecto “Autocontroler mobile” del CEIP Padre Bartomeu Pou presenta una mesa o escritorio donde los jóvenes estudian, y con la ayuda de la robótica, “ayuda los niños a autocontrolarse en la hora de tener el móvil a mano, en caso de estar trabajando, leyendo, etc. Así se gestiona el uso del móvil y también ayuda a los padres a saber cómo va este proceso.”