Así lo reflejan las compras de producto local por parte de la compañía durante el ejercicio anterior gracias a su colaboración con más de 45 proveedores especialistas de la comunidad.La estrecha relación que mantiene con los proveedores locales ha permitido que en 2023 Mercadona haya comprado 10,4 millones de kilos de fruta y verdura a empresas locales como Illacamp, Mr. Chippy, Juan Cladera, Agromallorca o Agromenorca; o que Procam, Companatge y Embotits Raima, entre otros, hayan servido más de dos millones de kilos de embutidos a los supermercados de la compañía. Destaca la sobrasada, cuya compra ha aumentado un 10% respecto al año anterior.
Siguiendo con este plan de propiciar el producto de proximidad en sus tiendas, Mercadona ha incrementado en un 40% la compra de queso curado en 2023 hasta los 376.000 kilos de la mano de proveedores como Coinga o Grimalt; y, por su parte, Quesería Menorquina ha elaborado más de dos millones de kilos de quesitos en porciones bajo la marca Hacendado para toda la cadena, presente en España y Portugal.
Destacan también los 1,2 millones de kilos de productos de horno que Mercadona ha comprado a lo largo de 2023 a proveedores de Mallorca, Menorca e Ibiza como Ca’s Fariner, Galletas Artesanas de Menorca o Marina Eivissenca.
Esta búsqueda de un surtido eficaz, de calidad contundente y a un precio imbatible forma parte del proceso de brutal transformación de Mercadona, que a lo largo de 2023 también ha seguido avanzando en la implantación de su modelo de tienda eficiente, que permite reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional.
La inversión de la compañía en la mejora de su red de tiendas e implantación de su sección Listo para Comer, y en la optimización de su red logística, alcanzó los 15,6 millones de euros
Por otro lado, Mercadona cerró el año 2023 con una plantilla compuesta por 2.777 personas con empleo estable y de calidad y 49 supermercados, de los cuales un 75% ya respondían al modelo de tienda eficiente