Sobre las diez y media de la mañana, saltaban las alarmas: Se ha producido la explosión de un buque que transportaba gas en la zona portuaria de Alcúdia que ha provocado numerosos heridos y hay víctimas en el mar. Rápidamente se despliegan las diferentes unidades y cuerpos implicados en este incidente coordinados todos ellos por el Servicio de Emergencias de Baleares.
Pese a la magnitud del accidente, no se alarmen, se trata de un simulacro para poner en práctica los distintos servicios y procedimientos que deben seguirse en caso de producirse una emergencia.
Pero este no ha sido el único simulacro que se ha realizado este jueves. Además de la explosión del barco, también se ha simulado el derrumbe de un edificio y un vertido de un material peligroso cerca de un colegio. Un operativo que ha llevado más de un mes poderlo preparar.
Y es que la coordinación entre los diferentes organismos es vital para que el simulacro de emergencia sea un éxito. En este caso, se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Baleares, en fase de emergencia y nivel 2.
El simulacro multirriesgo ha contado con más de un centenar de participantes, entre ellos, miembros de la Dirección General de Emergencias, 112, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, así como también Bombers de Palma y de Mallorca, la UME, Protección Civil y el SAMU 061.
Un simulacro al que también ha asistido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, quien ha destacado la importancia que tienen este tipo de operativas para garantizar la seguridad en la isla. En este sentido, Galmés ha asegurado que desde la institución trabajan para que Mallorca cuente con un destacamento fijo de la Unidad Militar de Emergencias.