Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Obispado de Mallorca pide que se regule la actividad de las hospedería al encontrarse en un limbo jurídico

,

Tras toda la polémica generada a raíz de la apertura por parte del Consell de Mallorca de un expediente sancionador a la Hospedería de Lluc, el Obispado de Mallorca sigue defendiendo que no es un alojamiento turístico ni pretende serlo y que es necesario regular este tipo de establecimientos por ley ya que se encuentran en un limbo jurídico.

El Obispado de Mallorca reclama a las instituciones que regulen la actividad de las hospederías. Defienden que no están desarrollando una actividad turística, ni pretenden hacerlo. De hecho, esta actividad está reconocida y contemplada dentro de la ley turística balear pero no se ha llegado a desarrollar el marco legal que debe regularla.

"No es lo mismo un hotel de nueva construcción o un bloque de apartamentos que los porches de Lluc. Las necesidades son muy distintas", ha advertido el vicario episcopal de Patrimonio del Obispado de Mallorca, Francesc Vicens, quien ha asegurado que "lo ideal sería poder tener esta herramienta legal que permita, como es nuestra voluntad, regularizar la situación".

Y es que desde el Obispado de Mallorca advierten que esta situación no es exclusiva de la hospedería de Lluc, sino que hay otros espacio singulares de la isla en la misma situación. "Hasta que no sepamos las condiciones de la ley no sabríamos decir que edificios entraría, pero debemos pensar en santuarios y parroquias de nuestros municipios donde, de toda la vida, hemos ido a pasar una noche", seña Vicens.

Por este motivo, ven indispensable que se regule la actividad que desarrollan este tipo de establecimientos, que según Vicens, es indispensable para poder garantizar su mantenimiento. "No es una ley para Lluc, sino para los espacios singulares que combinan una actividad necesaria para su mantenimiento, si la misma actividad del edificio mantiene el propio edificio sin tener que necesitar ayudas de terceros".

Sobre el expediente abierto por parte del Consell de Mallorca, Francesc Vicens asegura que en ningún momento han querido ocultar nada y han mostrado su total predisposición a subsanar las irregularidades que se hayan detectado. "Queremos seguir este proceso regulador y adecuarlo a la realidad. Lo ideal sería tener una ley a propósito para estos edificios singulares".

Por todo ello, desde el Obispado de Mallorca piden cierta celeridad al Consell de Mallorca para que se regule la actividad y estos espacios singulares puedan adecuarse a la normativa.

El Govern espera que se pueda solucionar

Precisamente, en relación a este mismo tema, se ha pronunciado el portavoz del ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Antoni Costa ha asegurado que a día de hoy no tienen una solución para las plazas turísticas de la hospedería de Lluc.

También ha mostrado su preocupación por dicha situación y ha asegurado respetar la independencia del Consell de Mallorca en esta materia.

Actualizado: 18 de mayo de 2024 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram