"Frenar de manera abrupta y radical no es la mejor decisión ya que puede llevar a una crisis económica sin precedentes", ha advertido el presidente de Aviba, Pedro Fiol, quien ha señalado que "primero debe saberse la carga real que pueden soportar las Islas y a raíz de este estudio sacar unas conclusiones sobre el porcentaje de visitantes que puede acoger Baleares".
De este modo, el presidente de Aviba ha puesto de manifiesto que "lo primero que hay que hacer es definir hacia donde queremos y el tipo de turismo que queremos porque, lo que es seguro, es que no pueden crecer todos sectores".
Pedro Fiol ha lamentado que se demonice al sector turístico como principal culpable de la masificación y ha recordado que el crecimiento demográfico que han experimentado las Islas en los últimos años también contribuye a esta sensación de saturación.
"Nuestras Islas han crecido demográficamente y la presión que nosotros mismos hacemos sobre el territorio es cada vez mayor", añadiendo que "no basta con demonizar al sector, sino que hay que tomar medidas decididas y contundentes para mejorar la vida de los residentes".
En este sentido, Pedro Fiol ha reconocido que la forma de viajar de los turistas, ha cambiado y que la oferta se ha diversificado al incorporarse también el alquiler vacacional, lo que ha provocado que aumente esta sensación de saturación. "Actualmente hay otros modelos turísticos que no hemos sabido prever, lo que ha provocado esta congestión".
Por todo ello, desde la patronal de agencias de viaje ven con buenos ojos que las instituciones tomen medidas para garantizar una buena convivencia entre residentes y visitantes y confían en que cuenten con todas las partes implicadas para poner solución.