La ECUS, ha explicado el teniente de alcalde, “actúan como primer filtro, ya que se encargan de que el solicitante de una licencia cumpla con todos los requisitos que exige el Ajuntament para cada tipo de permiso”.
No obstante, el edil ha matizado que “estas entidades o empresas externas realizan un primer filtro cuando se solicita una licencia, no se encargan de hacer memorias, planos ni proyectos, tan solo revisan que la documentación técnica y administrativa presentada sea la correcta y emiten un certificado de conformidad. Las ECUS, en ningún caso, sustituyen la labor de los técnicos urbanísticos municipales sino que posibilitan que la concesión de licencias sea más ágil”.
Las ECUS pueden gestionar diferentes tipos de actuaciones, como las licencias de obras mayores y menores, de uso, de actividad, de apertura y declaración responsable, entre otras.
La puesta en funcionamiento del reglamento de las ECUS está a la espera de la aprobación del Decreto de Simplificación Administrativa del Govern de les Illes Balears.