El triatleta alemán Nicolas Mann, y la británica Emma Pallant se han coronado en Mallorca como los grandes vencedores de este evento de triatlón que es el más grande en Europa en su modalidad. El también alemán Jan Stratmann y el italiano Gregory Barnaby han completado el podio en categoría masculina, mientras que la germánica Laura Philipp y la sueca Sara Svensk han sido la segunda y tercera clasificadas respectivamente.
La alcaldesa de Alcúdia, Josefina Linares, ha explicado que "aunque es la 13 edición, siempre hay nervios hasta que llegan los primeros finalistas y respiramos, pensando que todo ha salido bien".
En este sentido, Linares ha destacado que "es un espectáculo deportivo y algo muy emocionante", añadiendo que "tanto los espectadores como los participantes lo viven y disfrutan de que se celebre en Alcúdia".
Mann remonta en la carrera a pie y Pallant repite victoria en Mallorca
Nicolas Mann se ha alzado con la victoria (03:49:19) en un emocionante final, tan solo ocho segundos por delante de su compatriota, Jan Stratmann, y a 23 segundos del italiano Barnaby. El francés Mathis Margirier ha llegado en cuarta posición tras liderar el segmento ciclista, pero en el kilómetro 15 de la carrera a pie ha visto como Mann le avanzaba como un cohete y ha perdido fuerzas.
El campeón alemán, que ha realizado una carrera de menos a más, ha destacado que "creo que ha sido, quizá, el mejor circuito en el que he corrido. A parte de los Campeonatos IRONMAN 70.3 del año pasado, que quedé el 39. Ganar aquí significa mucho para mí", ha remarcado tras una remontada épica.
En categoría femenina en el sector de natación han salido del agua un grupo de seis triatletas con la italiana Julie Iemmolo al frente. Pallant y Philipp, dos de las grandes favoritas, han llegado a la primera transición a más de un minuto de diferencia de las primeras. Una diferencia que han recortado con la bicicleta, y antes del km 15 ya lideraban la prueba. En la media maratón final, la triatleta alemana ha visto como la británica la ha superado a menos de 7 kms del final. Finalmente, Emma Pallant-Browne (04:14:21) ha cruzado la meta solo 17 segundos antes que Philipp.
La ganadora ha afirmado, todavía con el cansancio en su rostro tras su luchada victoria, que "he tenido que exprimirme al máximo hasta cruzar la línea de meta ya que he podido alcanzar a Laura Philipp, pero es una grandísima corredora y se ha enganchado a mi tras adelantarla. La natación ha sido dura en realidad, he perdido más tiempo de lo que pensaba y la bicicleta me ha encantado, me he sentido fuerte...quizá no ha sido el mejor descenso, pero feliz. La primera vuelta de la carrera a pie ha sido dura pero después me he metido en mi ritmo y he conseguido la victoria, estoy muy feliz de volver a ganar aquí", ha añadido.
Emma Pallant-Browne, que ha repetido el triunfo que obtuvo en la edición 2022, antes de esta prueba ocupaba el puesto 18 en la clasificación de las IRONMAN Pro Series y con la victoria de hoy ha conseguido los 2.500 puntos disponibles y escala hasta la 8a posición general del circuito.
Plazas para los grupos de edad
Junto con los triatletas profesionales también han competido 3.800 atletas de grupos de edad para conseguir plazas clasificatorias para el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 VinFast de 2024, que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre en Taupō (Nueva Zelanda).
Además, el Zafiro IRONMAN 70.3 Alcúdia-Mallorca también ha ofrecido plazas para el Campeonato del Mundo IRONMAN VinFast 2024, Niza, Francia, a las cinco primeras clasificadas de cada categoría de edad.
Todos han disfrutado de un recorrido de 1,9 km en la Bahía de Alcúdia, antes de afrontar el segmento en bicicleta ondulado con 800 metros de desnivel positivo con unas vistas panorámicas de las montañas y los pequeños pueblos de la isla balear. En la carrera a pie, rápida y llana, los atletas tenían por delante tres vueltas a lo largo de la bahía de Alcúdia con final apoteósico en la playa con los aficionados celebrando la llegada de todos los finishers.