Todo ello tras la polémica surgida ante la modificación inicial del mismo: "Ahora sí refuerza el control y la regulación del turismo de excesos en Playa de Palma".
Desde las asociaciones empresariales se agradece a la Consellería de Turismo del Govern que este decreto finalmente sí se haya consensuado con los principales sectores implicados y remarcan tres puntos clave para que la modificación del decreto ley se haya adecuado a las necesidades reclamadas por todas las patronales.
Por una parte, todas las asociaciones empresariales celebran el mantenimiento del cierre de los establecimientos comerciales que vendan bebidas alcohólicas (licorerías encubiertas) a las 21:30 horas. Esta medida, aseguran, "refuerza el compromiso contra el turismo de excesos, evitando situaciones no deseadas y molestias vecinales, como los botellones, particularmente en zonas como las primeras líneas de Playa de Palma".
En segundo lugar, desde las patronales valoran muy positivamente la implementación de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. Esta normativa es considerada "vital" por las asociaciones empresariales, ya que, afirman, "limitar el consumo en la calle desalienta comportamientos indeseados y contribuye a mantener un entorno más seguro tanto para residentes como para visitantes".
Además, se destaca con acierto el refuerzo de la inspección "para garantizar el cumplimiento de estas normativas, fruto del esfuerzo coordinado entre diferentes administraciones".
Por último, los representantes sectoriales agradecen el esfuerzo en inversión pública del ITS para mejora de la inspección, seguridad y concienciación para un turismo responsable que, si viene acompañado de más inversión pública destinada a la modernización y mejoras en infraestructuras y servicios del destino turístico, marcará un hito en el desarrollo de la región, remarcan.
De esta forma, las patronales del sector turístico (alojamiento, ocio, comercio y restauración) destacan estas medidas como "un paso positivo hacia un turismo más sostenible y responsable en Baleares, donde se equilibran los intereses del sector privado con el bienestar de la comunidad local y los visitantes", agradeciendo a la Consellería de Turismo su disposición a atender sus aportaciones realizadas.