Una vez introducido el tema, el director general Ureña, paso a paso, con múltiples documentos administrativos y, en ocasiones, con descripciones pormenorizadas e incluso tediosas de los documentos oficiales que ha presentado ante el Parlament, ha reiterado que la persona que recibió la llamada telefónica desde la empresa Soluciones de Gestión con la oferta de las mascarillas fue el por entonces director de Gestión y Presupuestos del IB Salut, el señor Manuel Palomino.
Asimismo, Javier Ureña, con actas y documentos oficiales registrados en el propio IB Salut señala que todo lo ocurrido no fue una casualidad.
Para reafirmar sus tesis, siempre apoyándose en documentos oficiales, el director general Ureña llama la atención de los parlamentarios sobre un dato que hasta ahora había pasado desapercibido. Todo ocurrió y se tramitó de forma rápida en unas pocas horas de un sábado con todo el mundo encerrado en sus casas. Por lo que el compareciente concluye que, dado como funciona la administración, se aceleraron todos los trámites por indicaciones superiores.
Pero no ha concluido aquí la comparecencia de Javier Ureña en el Parlament. El actual responsable del IB Salut ha confirmado que solamente dos días después de la llegada de las mascarillas a Mallorca, los técnicos de su departamento ya comprobaron que no eran las contratadas y que no se podían utilizar en los hospitales y centros de salud.
En un momento de su intervención ante la Comisión de Salud de la cámara balear, Javier Ureña ha querido desmentir que el actual Govern de Marga Prohens haya prestado algún trato de favor a la empresa Soluciones de Gestión. Y lo ha justificado con estas palabras.
Desde el Partido Socialista se ha insistido de forma acentuada en que el Govern de Francina Armengol inició los trámites para reclamar 2’6 de los 3’7 millones de euros defraudados a Baleares por la Trama Koldo. Y también insiste el Partido Socialista en que el Govern actual ha dejado decaer esta reclamación. Ante esto, Javier Ureña, confirma que sí, que el actual ejecutivo balear ha dejado de reclamar los 2’6 millones del expediente del Govern Armengol… pero lo ha hecho para exigir la devolución de la totalidad de los millones de euros estafados.
Para redondear la justificación por haber dejado de reclamar 2’6 millones de euros (que es lo que hizo el Govern Armengol) para ampliar la exigencia de devolución hasta los 3’7millones de euros (es decir, la totalidad de la cifra defraudada), Javier Ureña pone dos ejemplos muy gráficos.
Para concluir este capítulo informativo sobre la comparecencia del actual director general del Servei de Salut ante el Parlament para explicar detalles sobre la ramificación en Baleares del caso de corrupción de la empresa Soluciones de Gestión, Javier Ureña ha vuelto a preguntarse en voz alta quién llamó desde la Trama Koldo al Govern balear de Francina Armengol para ofrecerle unas mascarillas que, después, se comprobó que eran falsas pero por las que se pagaron de inmediato –y cuando ya se tenía constancia de sus deficiencias– 3’7 millones de euros.