"Este día es muy importante porque, por desgracia, el cáncer es una enfermedad que vive entre nosotros, y todo lo que se pueda recaudar siempre viene bien para todo lo que hace la AECC", ha destacado Marga Rosselló, voluntaria de la asociación. "Habría que dar más dinero para impulsar la investigación", ha reconocido Isabel Mateu, otra de las voluntarias de la entidad, quien ha señalado que "los voluntarios ayudamos a la asociación para que pueda investigar sobre la enfermedad".
De este modo, con un simple donativo que se puede realizar en cualquiera de las mesas de instaladas en Palma, Ariany, Inca, Mahón, Ibiza, Santa Eulària des Riu y en Formentera, se contribuye a impulsar la investigación en cáncer, con el objetivo claro de superar en 2030 la tasa del 70% de supervivencia de la enfermedad.
Precisamente, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha visitado la mesa instalada en la plaza de Cort para contribuir con la causa. "El ayuntamiento, como representante de la ciudadanía, contribuye en este Día de la Cuestación para poner en valor el trabajo que hace la Asociación Española Contra el Cáncer".
Y es que el cáncer se ha convertido en el problema de salud pública de primer orden. En Baleares se diagnosticaron 6.300 casos de cáncer y está previsto que en 2030 los casos aumenten hasta los 9.000 al año.
Ante este escenario, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares, el doctor José Reyes, asegura que es imprescindible la prevención y la concienciación. "El elemento principal es la concienciación de la importancia del cáncer como un problema social y la concienciación de la importancia de la investigación como un elemento básico en la lucha contra el cáncer".
Cabe destacar que la Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación del cáncer. En las Islas, en 2024 se dedicaron 140.000 euros a ayudas económicas para las familias y se atendió a 1.700 beneficiarios.