Hasta el propio Govern ha reconocido que es necesario gestionar este éxito turístico y por ello pondrán en marcha un plan piloto. Pero ¿qué piensa de todo esto el sector turístico? Esta y otras cuestiones se han abordado en el último programa de la temporada de ‘Hosteltur’.
Baleares ya está inmersa en la temporada turística alta. El sector se muestra muy optimista con las cifras de ocupación y llegadas de pasajeros. De hecho, los datos apuntan a que este 2024 volverá a ser de récord. Unas cifras históricas que para muchos es una magnífica noticia, al ser el turismo el principal motor económico de las Islas. Para otros, es sinónimo de más turistas, más atascos y en consecuencia más saturación.
Consciente de esta situación, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reconocido este martes en el Parlament que es necesario gestionar el éxito turístico para buscar un equilibrio y mejorar así la convivencia entre residentes y visitantes, aunque para ello antes deben recopilar datos. Una visión que también comparten profesionales del sector turístico.
Y es que cuando se habla de masificación turística la mayoría no duda en señalar a los hoteleros de ser los principales culpables de esta situación. Cansados de que se les demonice, los empresarios del sector se defienden.
En este sentido, también hay quien considera que la falta de vivienda a precios asequibles también es una consecuencia de este éxito turístico. De hecho, el sector reconoce las dificultades que tienen para completar las plantillas de trabajadores a causa de esta problemática de la vivienda. Por todo ello, los expertos turísticos piden a las instituciones de las islas que garanticen la sostenibilidad del destino.