El conseller Antoni Vera, acompañado por la directora general Planificació i Gestió Educatives, Catalina Ginart; por la directora general de Primera Infància, Atenció a la Diversitat i Millora Educativa, Neus Riera; por la directora del CEIP Anselm Turmeda, Laura de Haro, y la secretaria del centro, Paula, ha presentado hoy la medida en el CEIP Anselm Turmeda de Palma, que será uno de los centros que acogerá una clase para alumnos de 1 a 2 años y otra de 2 a 3 años a partir de septiembre. El conseller Vera ha indicado que el CEIP Son Pisà de Palma y el CEIP Joan Veny i Clar de Campos acogerán, por su parte, dos aulas de 2 a 3 años cada centro. En total, la Conselleria creará 102 nuevas plazas a partir de septiembre en estos tres centros, que disponen de los espacios suficientes. En total, se habilitarán seis aulas.
El conseller Vera ha indicado que la Conselleria trabaja desde el minuto cero para la creación de nuevas plazas de 0 a 3 años con el fin de ampliar la oferta educativa en el primer ciclo de Educación Infantil, que es gratuita desde el pasado mes de septiembre en todos los cursos.
En cuanto a la implantación de este ciclo en los centros de primaria públicos, el conseller Vera ha dejado muy claro que se realizará de manera paulatina pero firme y siempre garantizando las necesidades de los niños y niñas.
En este sentido, la Conselleria de Educació i Universitats ya ha comenzado la tramitación para poder adecuar los espacios de los CEIPs Anselm Turmeda, Son Pisà y Joan Veny i Clar. Esta medida se ha adoptado para dar respuesta a las necesidades de las familias siempre respetando el ritmo de los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil.
En cuanto a la dotación de personal, la Conselleria de Educació i Universitats equipará los centros con un Auxiliar Técnico Superior de educación infantil por aula de primer ciclo de Educación Infantil y, también, con un maestro, que realizará las tareas de coordinación.
Además, el conseller Vera ha recordado que la Conselleria de Educació i Universitats trabaja para finalizar el nuevo Plan de Infraestructuras y ha señalado que los centros de primaria que se proyectarán a partir de ahora en les Illes Balears tendrán incorporado el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años).
El conseller ha hecho este anuncio coincidiendo con el primer día de apertura del plazo durante el cual las familias pueden solicitar plaza en un centro para sus hijos e hijas de 0 a 3 años. A día de hoy, la Conselleria d’Educació i Universitats tiene 12.030 plazas de 0 a 3 años repartidas entre los 115 centros de la red pública y los 99 centros de la red complementaria, incluyendo las 102 que se crearán en los tres centros públicos.
Es importante indicar que las plazas de nueva creación no estarán disponibles durante el proceso de solicitud de plaza, que estará vigente hasta el día 3 de mayo. Se tendràn que solicitar fuera de plazo, que empezará día 4 de mayo. En este sentido, el conseller ha dicho que las 102 plazas habilitadas en los tres CEIPs se asignarán a las familias que están en lista de espera o se podrán solicitar fuera de plazo, es decir, una vez se hayan publicado la lista de admitidos en cada centro.
Con esta nueva medida, el Govern de les Illes Balears reafirma su compromiso con la educación infantil y la gratuidad del primer ciclo.