El Rey Felipe VI ha recibido a las autoridades como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, el ministro de justicia, Felix Bolaños y las principales autoridades de Baleares y delegaciones parlamentarias europeas. En su discurso inaugural, el Rey Felipe VI pide reflexionar sobre los valores fundacionales de la democracia, tras la invasión de Ucrania, ya que la guerra ha vuelto de nuevo a las puertas de Europa.
Felipe VI ha asegurado que observa con enorme preocupación el agravamiento de los conflictos en Oriente Medio, así como la crisis humanitaria y de seguridad, o las crisis migratorias. Durante su discurso, por cierto, el monarca ha reivindicado las Islas Baleares como el mejor lugar para afrontar los retos a los que se enfrenta Europa.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reclamado más autonomía para la UE frente a la OTAN en el marco de las crisis internacionales.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha resaltado el papel de los parlamentos nacionales. Además, ha añadido que las próximas elecciones al Parlamento Europeo deberán servir para tener una Unión Europea más fuerte y unida.
Armengol y Rollán han coincidido en reclamar un gran pacto de migración y asilo y en reivindicar el diálogo y los consensos ante escenarios como Ucrania u Oriente Próximo.