Este viernes se ha realizado una nueva prueba para comprobar el funcionamiento de este sistema de alertas. El Servicio de Emergencias 112 de las Islas Baleares ha realizado este viernes un simulacro para poner a prueba el sistema de alertas de Protección Civil ES-Alert. Un sistema que permite enviar avisos a los teléfonos móviles de una determinada zona para alertar sobre una catástrofe o una emergencia extraordinaria como por ejemplo un incendio, una explosión o una inundación.
Se trata de la segunda prueba del sistema de alertas que se realiza en Baleares. En concreto, pasadas las doce y media del mediodía, las personas que en esos momentos se encontraban en la Colònia de Sant Pere, es Pinaret, la Mola de Formentera, la urbanización la Siesta de Santa Eulària des Riu y el Toro en Es Mercadal, han recibido en sus teléfonos móviles un mensaje de texto en el que podía leerse: “alerta de Protección Civil. Prueba del sistema de alerta a la población en caso de emergencia. No respondan el mensaje. No llamen al 112. Es una prueba”.
Un mensaje que llega acompañado de un pitido y de una vibración, incluso con el teléfono en modo no molestar o en silencio y que el usuario, una vez lo ha leído, debe darle a aceptar para que desaparezca de la pantalla.
De este modo, las alertas se envían a través de las antenas de telefonía móvil situadas en la zona donde se va a efectuar el aviso pero por un canal alternativo al habitual. El mensaje puede ser de prueba, de prealerta o de alerta y se manda en castellano, catalán e inglés.
El simulacro del sistema de alertas se ha llevado a cabo durante la visita de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y de la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Baleares. La presidenta ha destacado la gran labor que realiza el servicio de Emergencias en las Islas, atendiendo 900.000 llamadas al año.