Estas detenciones culminan unas investigaciones con inicio en el mes de julio de 2023 cuando el grupo de investigación de la Policía Nacional en Ibiza recibió una serie de denuncias, de las conocidas como “estafa del alquiler”, modalidad delictiva en aumento en lugares con gran demanda de vivienda, como es la isla de Ibiza.
Los estafadores anunciaban los pisos, solicitando a las víctimas diversos pagos por adelantado en concepto de reserva y de fianza, momento en el que eliminaban comunicación con las víctimas.
El reparto de funciones entre los individuos consistía en que el supuesto “cabecilla” se encargaba de anunciar los inmuebles y conseguir las transferencias, las cuales iban destinadas a los conocidos como “mulas”, que al recibir el dinero lo retiraban en cajeros y entregaban al organizador a cambio de recibir una parte.
Fruto de la coordinación entre las plantillas de Policía Nacional en Ibiza y Tortosa se consiguió, en esta última localidad, detener a las “mulas” y posteriormente al cabecilla de la organización, hecho este último, muy poco frecuente dada la dificultad de dar con las personas que se dedican a este tipo de ilícitos, las cuales utilizan datos totalmente falsos.