La encuesta revela que el cuidado de parques y jardines es el servicio público mejor valorado en Palma ya que un 47% de los encuestados señala estar satisfechos con este servicio, sin llegar al 50%. Asimismo, el transporte público y el suministro de agua merecen la aprobación del 42% de los palmesanos. La recogida de basuras solo aprueba para el 40% de las personas consultadas. En último lugar, la limpieza viaria recibe únicamente un 37% de opiniones positivas. Por tanto, ninguno de estos servicios alcanza el 50% de aprobación.
Sin embargo, el mismo estudio señala que la valoración general de todos los servicios de forma conjunta consigue el 53% del beneplácito ciudadano, frente al 29% de los palmesanos que se muestran insatisfechos.
A nivel nacional, el 62% de los españoles consideran que los servicios públicos de sus ayuntamientos son positivos, por encima del 53% de Palma. En el mismo ámbito, el 29% de los palmesanos están insatisfechos frente a la media española del 21%.
Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "los datos revelan que la valoración de Palma de sus servicios públicos municipales es la peor de todos los encuestados y además manifiestan la más intensa sensación de deterioro en estos dos últimos años".
"Sin duda, la época de la encuesta -el mes de julio- ayuda a los malos resultados, pero tampoco es baladí señalar que la gestión de esos servicios es totalmente pública en el caso de Palma y probablemente las puntas de población estacional hacen difícil la gestión de los servicios en época vacacional sin la flexibilidad de que dispone el sector privado", ha añadido Aurín.
El estudio de OSUR, realizado a través de una encuesta efectuada por Ipsos, ha analizado la satisfacción de los residentes en las 30 ciudades más pobladas del país, correspondientes a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año.