Así lo ha comunicado este martes, en rueda de prensa, el teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Palma, Óscar Fidalgo, quien ha valorado el "salto cualitativo" que se ha dado con el nuevo visor de Urbanismo, al que se ha referido como "una herramienta fundamental para conocer las circunstancias urbanísticas de la ciudad", haciéndolo "mucho más ágil y accesible y con información mucho más completa y detallada que el anterior", lo que ha considera importante en un momento "convulso" debido a la "convivencia de muchas normas que pueden llegar hacer poco clara la comprensión de la ordenación urbanística de la ciudad".
El visor cuenta con acceso integral a todos los instrumentos de planeamiento, como los planes parciales y especiales, e incorpora el acceso a toda la documentación tan solo con clicar en cualquier punto que se desee.
Otra de las novedades que aporta el nuevo visor, tal como ha explicado Fidalgo, es que "resuelve el problema endémico que impedía acceder a la documentación a través de los navegadores más populares. Asimismo, tiene capacidad para ejecutar en tiempo real cambios inmediatos en la base de datos, ya que los mapas urbanísticos se generan utilizando un servicio de mapas webs que accede a una base de datos con extensiones para datos espaciales".
Por todo ello, según el teniente de alcalde, el nuevo visor mejora "notablemente" las capacidades del anterior al ofrecer una visión "más completa, detallada, fiable y objetiva de la realidad urbanística de Palma", a lo que hay que sumar, ha añadido, "la facilidad y accesibilidad que presenta para los usuarios".
Todas las personas o empresas que deseen acceder a este visor lo podrán hacer a través de los banners instalados tanto en la página web del Ayuntamiento de Palma como en la página web de Urbanismo.
REDACCIÓN DEL NUEVO POD
Por otro lado, el teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos se ha referido al Plan de Ordenación Detallada (POD), que cayó en noviembre de 2023, y, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que "la redacción del nuevo POD va bien".
"El POD anterior tenía que estar sometido a una nueva información pública. Estos trabajos se encargaron a una empresa externa, llamada Territorio y Ciudad, y estamos trabajando, conjuntamente, para tener un texto que los técnicos determinen que es apto y válido para ser sometido a exposición pública, cosa que no ha ocurrido hasta ahora", ha explicado en este sentido Fidalgo.
"Hemos recibido varios textos de ese nuevo POD pero se ha informado por parte de los técnicos que no contenían los requisitos técnicos mínimos indispensables para ser sometidos a información pública y estamos trabajando en eso para que sea una realidad cuanto antes", ha añadido asimismo.
Finalmente, preguntado por si hay fecha prevista para que el Ayuntamiento disponga del nuevo POD, el teniente de alcalde ha pedido tener en cuenta que "a día de hoy no se tiene el texto refundido del Plan General". "Un Plan General aprobado en abril en 2023, con cerca de 400 prescripciones, más de 80 del propio consistorio, y todavía, a día de hoy, y no como producto del trabajo de la Gerencia del área de Urbanismo, no se tiene el texto refundido del Plan General", ha insistido, calificando esta situación como "lamentable".
Pese a ello, Fidalgo ha asegurado que el Ayuntamiento de Palma trabaja "intensamente" para "tener cuanto antes un texto refundido y un POD que dé seguridad jurídica a las normas urbanísticas de la ciudad de Palma". "Espero en próximas semanas poder dar información cotejada y adecuada al Plan que ya está ejerciendo Cort con respecto a esto", ha manifestado, mostrándose "consciente del problema" y concluyendo que "se están poniendo medios para atajarlo".