Así lo ha comunicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, después de informar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, sobre la opinión de los máximos expertos en seguridad nacional. "Quienes mejor conocen las amenazas", ha asegurado Zoido, consideran que no se da el requisito de "riesgo de atentado inminente" que exige el aumento a nivel 5 de alerta antiterrorista
Sin entrar en detalle, para no comprometer los operativos, el ministro Zoido ha resumido en qué consistirá el refuerzo de la seguridad. Las medidas implicarán vigilar determinadas infraestructuras y lugares de gran afluencia, sobre todo turísticos, intensificar la prevención de los atentados, reforzar las unidades de reacción rápida ante atentados y estrechar la coordinación con las policías locales.
La mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista se reunía a las diez de la mañana para decidir la adopción de medias urgentes y estudiar si se incrementaba el nivel de alerta terrorista en España, situado en el 4, tras los atentados de Barcelona y Cambrils que han dejado 14 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.
El nivel 4 se estableció en junio de 2015 tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia y se reforzó tras los atentados de París. Elevarlo a 5 implicaba recurrir a las Fuerzas Armadas y la posibilidad de restricciones en el espacio aéreo.
En el encuentro presidido por el ministro del Interior han participado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.