Ese nuevo zarpazo doble del terrorismo yihadista en Europa, esta vez en España —el segundo ataque más grave que se vive en suelo español desde el 11-M—, ha dejado 14 personas muertas por ahora y 126 heridas, 17 en estado crítico.
Los Mossos investigan un escenario en el que habrían actuado 12 sospechosos. De ellos, 5 han sido abatidos y 4 detenidos. Los otro tres serían los que murieron en la explosión de Alcanar (podrían ser dos) y un huido.
Los cinco terroristas abatidos son los que intentaban repetir la tragedia de Barcelona en Cambrils. Para ello, condujeron otra furgoneta por el paseo marítimo del municipio, con la que hirieron a cinco civiles, de los cuales ha muerto uno: una mujer de Zaragoza.
Entre los terroristas abatidos se encontraba el que se barajó como conductor de la furgoneta en la Rambla: el joven marroquí de 17 años Moussa Oukadir. En las últimas horas cobra más fuerza la idea de que el conductor de la Rambla sea Younes Abouyaaqoub, el terrorista huído.
Por otro lado, los Mossos han detenido a cuatro personas. Uno de ellos en Alcanar (Tarragona), nacido en Melilla, relacionado con la explosión registrada en la noche del miércoles. Este hecho habría evitado que el ataque terrorista fuese de mayores proporciones.
Otro de los detenidos es Driss Oukabir, hermano del principal sospechoso, en Ripoll (Girona), municipio donde hay dos detenidos más.
Aparte, habría otros tres terroristas sin identificar, dos de las cuales podrían haber muerto en Alcanar.