Baleares llega a esta feria con el objetivo de consolidar el mercado nacional y poner el foco en la oferta cultural y deportiva de las islas como elementos desestacionalizadores. Una delegación balear encabezada por la presidenta del Govern se ha desplazado a la capital de España, además de numerosas administraciones de las islas.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado en Fitur una inversión de 21 millones de euros destinada a la innovación del sector turístico y a la mejora de la eficiencia energética de establecimientos hoteleros. Lo ha avanzado la líder del ejecutivo autonómico en la presentación del stand de las Islas Baleares en Fitur.
Concretamente, del total de 21 millones de euros, 12 irán destinados a empresas con "proyectos innovadores" enfocados a la aplicación de nuevas tecnologías en el turismo, mientras que los otros 9 millones se utilizarán para potenciar la eficiencia de los establecimientos turísticos. Las ayudas irán a cargo de los fondos europeos, según ha indicado la presidenta del Govern.
Por otro lado, Marga Prohens también ha anunciado un plan integral de excelencia profesional para el turismo a través de una FP dual con empresas del sector, con el fin de ajustar la oferta y la demanda a los perfiles que requiere y para demostrar que el turismo sí tiene un "alto valor añadido".
La presidenta del Govern se ha congratulado que en medio siglo Baleares se ha convertido en una potencia turística reconocida a nivel mundial y ha subrayado la importancia de impulsar un turismo más "sostenible" enfocado en la cultura y el deporte, entre otros aspectos.