El Consell de Mallorca proyectará un film inédito de Agustí Villaronga esta primavera, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. La cinta promocional de la isla fue encargada, hace cuarenta años, por Foment de Turisme, pero no se utilizó porque el resultado no gustó. Además, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha anunciado que se pone en marcha el proceso de digitalización de la cinta y el día de la proyección, algunas personas que participaron en el rodaje contarán la su experiencia.
El cortometraje recibe el nombre de "Mallorca", tiene una duración de casi 20 minutos y es una copia hinchada en el formato estándar por proyección en salas desde el original de rodaje, que fue en 16 mm. Roca ha destacado que la cinta está custodiada en el depósito del Archivo de Sonido e Imagen del Consell de Mallorca y que fue hallada por la periodista Cati Moyà hace unos meses.
Este lunes, 22 de enero, se cumple un año de la muerte del cineasta mallorquín Agustí Villaronga (Palma, 1953-2023) y, precisamente, para recordar a uno de los directores más internacionales que ha tenido la isla, el Consell de Mallorca anuncia la proyección de la cinta y su digitalización en alta definición, que se llevará a cabo en un laboratorio profesional de Barcelona o Madrid, puesto que este formato no se puede digitalizar en Mallorca.
Se trata de un encargo que hizo Foment de Turisme, con patrocinio del Consell de Mallorca, hacia el año 1985. Iba en línea con otros encargos que se había hecho a directores de cine para dar una nueva o inédita visión de isla. El filme que concibió Agustí Villaronga era un montaje de imágenes con una banda sonora de los compositores Philip Glass y Win Mertens.
El cortometraje comienza con la silueta de un barco que atraviesa el mar. Mientras, una voz en off dice que "todas las rutas del Mediterráneo llevan a Mallorca, donde la placidez acoge a los viajeros al final de todas las odiseas". A continuación, juegos de luces y sombras en la Serra de Tramuntana, el castillo de Bellver o las cuevas del Drac.
La película no convenció a los responsables del Foment de Turisme de Mallorca, que decidieron encargar al escritor Valentí Puig un guion para añadirle una voz en off, con un mensaje más claramente turístico. Villaronga no estuvo de acuerdo y, además, esta segunda versión tampoco convenció a la entidad turística y acabó en un cajón. Un cajón del Consell de Mallorca que ahora ha podido recuperarse.