El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, han firmado este jueves el acuerdo de colaboración con los alcaldes y representantes de los municipios de Artà, Búger, Escorca, Esporles, Felanitx, Fornalutx, Mancor de la Vall, Montuïri, Pollença, Sant Joan, Selva, Sóller y Vilafranca de Bonany.
"Hemos firmado este convenio con 13 municipios de la isla para hacer efectivo el pago de 2,5 millones de euros a las personas que sufrieron daños del temporal Juliette", ha destacado Galmés, añadiendo que "los particulares de estos municipios podrán acercarse a los consistorios a solicitar estas ayudas para recuperar lo que perdieron".
De este modo, cada ayuntamiento recibirá 192.300 euros que servirán para que los particulares damnificados por el temporal puedan recibir las ayudas para que puedan reparar los desperfectos en sus viviendas o terrenos o bien para pagar los arreglos que ya se hayan llevado a cabo.
"Todos los particulares podrán realizar reparaciones de tejados, 'marges', muros... Así como también podrán pedir la subvención para actuaciones que ya se hayan realizado", ha explicado la consellera insular de Desarrollo Local, Pilar Amate.
De este modo, "hay 18 meses para desarrollarlo, 12 meses para hacerlo llegar a los particulares y seis meses más para justificarlo ante el Consell de Mallorca", ha señalado la consellera insular.
La borrasca Juliette sembró el caos a su paso por Mallorca el pasado mes de febrero, afectando especialmente a los municipios de la Serra de Tramuntana, dejando importantes nevadas y rachas de viento huracanadas que provocaron miles de árboles arrasados.
"Lo prioritario es la limpieza del bosque y el cierre de las fincas, son dos actuaciones prioritarias", ha afirmado el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, quien ha puesto de manifiesto que "la situación todavía es muy triste, hay peligro de incendio".
Asimismo, Solivellas ha explicado que "los particulares están muy interesados en estas ayudas para intentar evitar los peligros que hay en la Serra.
Estos 2,5 millones que se suman a los otros 2,5 millones que el Consell de Mallorca otorgó a los consistorios. De este modo, se cubre la partida total de 5 millones destinada a combatir los efectos provocados por la borrasca Juliette.