La iniciativa, que surgió hace años a título personal por parte del presidente de la fundación ibicenca, Abel Matutes Juan, es toda una tradición que se reedita cada Navidad y que reúne a miembros de la Fundación Abel Matutes con los principales representantes de las ONG con presencia en Ibiza y Formentera. Al acto de entrega de las donaciones han asistido, María Matutes, en representación del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, el presidente de la asamblea local de Cruz Roja Española, Manuel Marín, el director de Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera, Juan Torres, el voluntario de Manos Unidas, Ricardo Encinas, y la vocal en Ibiza de la Junta Directiva de UNICEF Comité Baleares, Gemma Tur.
Las cuatro ONG han agradecido la colaboración y han asegurado que es una aportación que, a cada uno en su ámbito, les sirve para ayudar a socorrer a las personas más necesitadas. María Matutes, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, ha destacado la capacidad que tienen para mejorar la vida de muchas personas los proyectos a los que van a dirigir la aportación cada una de las cuatro entidades solidarias y ha señalado que “es un honor colaborar con todas ellas un año más”.
Causas a las que se destinan las ayudas
En el caso de Cruz Roja Ibiza y Formentera, la donación irá destinada al proyecto “Activación para el Empleo” dirigido a mejorar la empleabilidad de personas que tienen especiales dificultades para acceder al mundo laboral y solicitan ayuda a la entidad. El programa tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de quienes necesitan un apoyo en el proceso de búsqueda de empleo, desarrollando su máximo potencial, y está orientado a personas que se encuentran residiendo en cualquier municipio de las Pitiusas.
Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera, empleará la cuantía en atender necesidades básicas, como gastos de farmacia o suministros, entre otros, con los que prestan atención a personas vulnerables de las Pitiusas. Por su parte, UNICEF Comité Español destinará la ayuda al Fondo de Emergencias de UNICEF, que permite contar con recursos para dar respuesta a las necesidades más urgentes de las familias en las primeras horas después de cualquier situación de emergencia, desde conflictos armados y desplazamientos masivos de población, hasta brotes de enfermedades infecciosas o un aumento significativo de las tasas de desnutrición.
La delegación de Manos Unidas en Ibiza hará llegar la aportación a Angola, a través de un proyecto que permitirá la escolarización en condiciones dignas de más de 560 alumnos de la escuela de la Misión “Sagrada Familia”, en la ciudad de Caimbambo, ofreciendo un espacio educativo y medios de saneamiento adecuados.