Caja Ingenieros gestiona un volumen de negocio de 57 millones de euros en Palma. La Entidad, que cuenta entre sus socios con particulares, empresas y Administraciones Públicas, ha aumentado casi un 20% en número de socios y ha experimentado un crecimiento del 159% en volumen de negocio en los últimos seis ejercicios. Teniendo en cuenta esta tendencia positiva y, a su vez, que Baleares es la única comunidad autónoma que acumula dos años consecutivos con crecimientos del PIB superiores al 10%, la zona de Baleares se posiciona como una plaza estratégica para la Entidad, donde prevé aumentar el número de socios en los próximos años.
En el acto de inauguración, Joan Cavallé ha comentado, “Bajo la firme apuesta de Caja Ingenieros por ofrecer un servicio de proximidad y de calidad, y coincidiendo con el lanzamiento de la nueva identidad corporativa del Grupo, inauguramos esta nueva oficina en Palma doce años después de nuestra llegada a esta ciudad, que refleja lo que somos hoy, un Grupo consolidado y solvente. Me gustaría hacer hincapié en el espíritu emprendedor de Palma de Mallorca y Baleares en su conjunto, y el destacado papel de las empresas y profesionales que están haciendo que Baleares sea un referente de servicios turísticos europeo, abordando la adaptación al cambio climático, y fomentando un modelo de crecimiento sostenible e inclusivo. Estas ganas de seguir creciendo del tejido empresarial local nos motivan como Entidad a apostar por este territorio impulsando nuestro segmento de Banca Profesional y de Empresas, sin dejar de lado el de Banca Institucional y de Administraciones Públicas.”
Por su parte, Jaime Martínez Llabrés, alcalde de Palma, ha comentado que “Con esta oficina, Palma refuerza la diversidad y la pluralidad de su tejido socioeconómico, acogiendo una modalidad cada vez más demandada dentro del sector financiero, como es la banca cooperativa. Este modelo bancario resulta atractivo, útil y necesario a la hora de vertebrar las necesidades de un territorio, ya que introduce una concepción del sector que no tiene en cuenta únicamente las prácticas relacionadas con las transacciones comerciales y económicas. Esta misma línea, otorga también una relevancia especial a otros factores indispensables en la sociedad de bienestar del siglo XXI, como son la gobernanza responsable, la transparencia y la sostenibilidad”.
Caja Ingenieros llegó a Palma hace doce años y, hasta hoy, atendía a los socios y socias de la isla a través de un centro de atención personalizada ubicado en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Baleares (COEIB). La inauguración de la nueva oficina forma parte de una decisión estratégica que recae en la firme apuesta de Caja Ingenieros por ofrecer un servicio cercano, de proximidad y de calidad en este territorio. Además, este hito coincide con el lanzamiento de la nueva identidad corporativa del Grupo, que refleja lo qué es hoy Caja Ingenieros y en lo que se ha convertido, un Grupo consolidado y solvente que tiene una forma distinta de entender las finanzas, a través de su modelo de Banca Cooperativa.
En palabras de Félix Masjuan: “Esta nueva identidad refleja lo que es hoy en día Caja Ingenieros, un modelo de banca cooperativa basado en la calidad de servicio, la proximidad con nuestros socios y socias, donde el asesoramiento y el cuidado de su salud financiera es nuestra máxima prioridad”. Bajo el propósito “Humanizamos tus finanzas”, Caja Ingenieros busca seguir reforzando el compromiso con sus socios y socias, manteniendo su esencia y sus orígenes, con el objetivo de seguir aportando valor compartido a través de la economía social y de las finanzas sostenibles; situándose como referente en banca cooperativa.
En este sentido, cabe destacar también la vinculación con la ciudad que la Entidad canaliza a través de Fundación Caja Ingenieros, expresión de la vocación de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo. Fieles a sus orígenes, la Fundación Caja ingenieros promueve acciones que impulsan la educación y la formación en ingeniería y, a su vez, da apoyo a las futuras generaciones de Baleares. Desde 2022 colabora con la Universidad de las Islas Baleares ofreciendo becas de movilidad, reconociendo a los mejores estudiantes y fomentando las vocaciones STEAM a través de talleres, concursos y seminarios, entre otras actividades. De hecho, el ganador del Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal 2022 otorgado por la Fundación lo obtuvo Nereidas, un proyecto que facilita la regeneración de la biodiversidad marina impulsado por un palmesano.
En línea con la voluntad del Grupo de aportar valor compartido, desde 2023 también se ha establecido una colaboración con Save the Med, una fundación con base en Mallorca que trabaja para proteger el Mediterráneo, especialmente la costa de las Islas Baleares y su diversidad. Específicamente, desde la Fundación participan en el ECODESIGN & ECO-SOCIAL INNOVATION LAB, que persigue buscar soluciones relacionadas con la economía circular.