El director general adjunto GROW de la Comisión Europea, Hubert Martin Gambs, ha asegurado que Europa debe dar ejemplo. "En esta Declaración de Palma se reconoce el trabajo en común que han realizado los Estados Miembros y la Comisión para tener una forma de turismo más sostenible, que tenga en cuenta las necesidades de todos".
Por su parte, la Secretaria de Estado de Turismo española, Rosana Morillo, ha afirmado que muy pronto se aprobará un reglamento de intercambio de datos que permitirá combatir la oferta ilegal de alquiler vacacional de una forma más eficaz. "Estamos expectantes y deseando de que se apruebe el reglamento, que pensamos que va a ser un gran paso adelante".
En este sentido, Morillo ha admitido que "este reglamento permitirá a los Estados miembros y en el caso de España, las Comunidades Autónomas, tengan acceso a todos los datos de actividad que se han realizado en estos inmuebles anunciados en las plataformas".
La oferta ilegal, en algunos casos, es tan difícil de detectar que con las técnicas tradicionales de inspección solo se llega a un porcentaje muy bajo para poder sancionar" "Pensamos que poder tener acceso a esta información va a marcar un antes y un después".
Los diferentes representantes de turismo europeos se volverán a reunir a finales de febrero de 2024 para poner en común diferentes acciones para dar cumplimiento a esta Declaración de Palma.