La consellera de Hisenda del Govern balear, Catalina Cladera, tras su reunión de este jueves con el ministro Cristobal Montoro, ha informado de las últimas datos oficiales: Baleares, tras Madrid, ha sido la segunda comunidad autónoma española en aportar fondos al sistema general estatal de financiación autonómica, pero sigue siendo la novena en el momento de recibir dinero de este mismo sistema.
Para Cladera, estas cifras demuestran los "defectos" del actual sistema, que "perjudica enormemente a Baleares".
La consellera ha informado que el Estado prevé entregar en 2018 a Baleares 2.558 millones de euros. Esta cantidad supone, aproximadamente, el 60% del presupuesto general de la comunidad. El resto son ingresos propios emanados desde otras fuentes, entre ellas la recaudación del Impuesto del Turismo Sostenible.
Esta cifra de 2.558 millones supone un aumento del 6% en relación a la misma partida del año pasado, pero no se corresponde con la aportación balear, que este mismo año ha subido un 16% gracias a la mejora de la situación económica de nuestra comunidad.
Es decir: pagaremos un 16% más este año pero solamente recibiremos un 6% más.
Asimismo, la consellera Cladera ha criticado que el ministro Montoro retrase la reforma de este mismo sistema de financiación hasta, como mínimo, 2018 y no respete el calendario previsto.