La situación es cada vez más insostenible en los juzgados de nuestra comunidad. Desde que se iniciara la huelga de los letrados de la Administración de Justicia a nivel nacional, el pasado 24 de enero, son miles los procedimientos judiciales que se han tenido que aplazar en el archipiélago.
Así lo señala Margarita de Juan, delegada en Baleares de la Unión Progresista de Letrados de Administración de Justicia, al afirmar que se han visto afectadas "unas tres mil actuaciones procesales a nivel general, dentro de las cuales 1.400 son juicios".
"Estamos abocados, si no se resuelve esta situación con rapidez, a un colapso de la Administración de Justicia", ha advertido por su parte Margarita Avellà, delegada del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia en Baleares.
Retrasos y aplazamientos que padecen abogados y clientes, incapaces de saber de antemano si su vista, juicio o declaración se celebrará en la fecha prevista. Y es que tal y como reconoce el abogado penalista, Antoni Vidal, quien explica que en más de una ocasión "he llegado a la puerta del juzgado y, sin prácticamente preaviso, nos avisan de que el juicio se ha suspendido".
Una situación que estaría acumulando retrasos de hasta cuatro meses en algunas causas y que parece insostenible que se pueda mantener en el tiempo. "Cada vez estamos recibiendo más presiones por parte de todos los colectivos de los demás operadores jurídicos, de compañeros nuestros, de jueces, de fiscales... Pero si hemos llegado a este punto, precisamente, es porque el Ministerio lo ha consentido", lamenta la propia Margarita de Juan.
El lunes, nuevo encuentro entre el Ministerio de Justicia y el comité de huelga para tratar de poner fin a una situación cuyas consecuencias empiezan a notar ya muchos ciudadanos.