La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares celebra el próximo viernes la vista previa al juicio contra dos hombres acusados de patronear una patera desde Argelia hasta Cabrera con 15 personas a bordo. El fiscal pide penas que suman diez años de cárcel.
Según el escrito de acusación, los hechos sucedieron en octubre de 2022, cuando los procesados -que pertenecían, además, a una organización dedicada a trasladar a personas a España- llevaron en patera desde Argelia en una pequeña embarcación provista de un único motor a los 15 pasajeros.
Dicha embarcación fue interceptada sobre las 07.05 horas en la isla de Cabrera, procediéndose al rescate de la misma sobre las 13.00 horas del mismo día.
En concreto, la travesía se hizo desde la localidad de Cap Djinet y duró cerca de 24 horas. Además, se realizó en una barca de condiciones precarias y de pequeñas dimensiones, no apta para este tipo de desplazamientos. De hecho, el fiscal apunta a que durante el trayecto se estropeó el único motor de la embarcación, que tampoco tenía chalecos salvavidas, y un pasajero cayó al mar, siendo auxiliado y rescatado por los demás tripulantes.
Fiscalía señala también que los dos individuos cobraron cerca de 150.000 dinares argelinos a cada uno de los viajeros.
El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pide para cada uno de ellos la pena de cinco años de cárcel.
Asimismo, la Fiscalía pide una condena de seis años de prisión para un hombre acusado de patronear una patera que llegó a Formentera en octubre con diez pasajeros argelinos a bordo.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha citado al acusado para una vista convocada este lunes.
La Fiscalía sostiene que el hombre, de 44 años, condujo una patera de cinco metros de eslora desde Bouharoun (Argelia) hasta Es Caló de Formentera, donde desembarcaron los diez pasajeros.
El escrito del fiscal recoge que uno de los pasajeros había pagado 500 euros por el viaje. El testimonio de este pasajero se valorará en el juicio como prueba preconstituida.
La patera llevaba un único motor de 40 caballos y se trataba de una embarcación precaria y sobreocupada, según resalta la Fiscalía para enfatizar el "grave riesgo de zozobra" que corrieron los migrantes. Además, la patera carecía de ayuda para la navegación ni elementos de seguridad. La travesía hasta las costas españolas duró 23 horas.