Ha sido en el Foro de la Contratación Socialmente Responsable, que se ha presentado este martes en el Parlamento Europeo como un ejemplo para el impulso de las cláusulas sociales en la contratación pública, en la que ha participado también el consejero del Foro y ex ministro de Hacienda y Función Pública del PP, Cristóbal Montoro.
Precisamente en 2017, siendo Montoro ministro de Hacienda, se aprobó la vigente Ley de Contratos del Sector Público en la que se incorporaron buena parte de las demandas sociales en materia de contratación pública socialmente responsable con la discapacidad.
Estaràs ha defendido que “las cláusulas sociales en la función pública son uno de los recursos más poderosos para la empleabilidad de las personas con discapacidad” y que en ningún caso se puede dar marcha atrás en España en su imposición, sino todo lo contrario, “conservarlas y ampliarlas”, también en el sector privado.
La eurodiputada balear, que es vicepresidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre discapacidad, ha insistido una vez más en la importancia del empleo para las personas con discapacidad “pues significa participación en todas las esferas de la vida”.
Por ello es tan importante mejorar la empleabilidad de estas personas, con tasas de paro muy por encima de las tasas generales, especialmente entre las mujeres con discapacidad, que sufren una doble discriminación, según ha recordado Estaràs.
“Hay que mantener las bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad, y sobre todo hay que trabajar para corregir la tasa de paro, superior a la de las personas sin discapacidad y entre ellas las mujeres”, ha proseguido.
La eurodiputada Rosa Estaràs ha tenido unas palabras de agradecimiento para la Fundación ONCE y el CERMI, que son las impulsoras del Foro celebrado hoy, pues son “un ejemplo para el resto de Europa y la punta de lanza de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en la UE”.
Asimismo, ha recordado que la UE ha aprobado su estrategia para las personas con discapacidad, con el grupo del Partido Popular Europeo como gran impulsor, “que habla precisamente de la accesibilidad a la educación, porque formación y empleo van de la mano”. Estaràs ha asegurado que todos tenemos que ponernos “las gafas inclusivas” y perseguir “accesibilidad universal” a la educación y el empleo.
También ha subrayado la importancia de la Estrategia Europea de Cuidados para las personas con discapacidad y los cuidadores.
Ha querido poner en valor que temas como la accesibilidad y la no discriminación a las personas con discapacidad están por encima de cualquier ideología y no se debe hacer un uso partidista de ellos, sino “remar todos juntos para conseguir un mundo en el que todos tengamos las mismas oportunidades”.
“La empleabilidad de las personas con discapacidad es una inversión que general ventajas competitivas y bienestar social”, ha concluido.