El Congreso ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien ha destacado la fuerte apuesta que ha hecho el Gobierno por potenciar la FP por su impacto económico, educativo y social. "Hemos financiado la puesta en marcha de más 200.000 nuevas plazas y en el caso de Baleares, habremos financiado en esta legislatura algo más de 8.000 nuevas plazas", ha destacado Alegría.
En este sentido, la ministra ha explicado que "desde el Gobierno hemos hecho una inversión en Baleares de 290 millones de euros, de los cuales 131 van destinados a esa modernización de la FP".
Actualmente hay 20.000 alumnos de Formación Profesional en Baleares. Un porcentaje que se ha incrementado en los últimos años y que ha requerido aumentar el número de plazas que se ofertan. "Tenemos más alumnos que nunca, más módulos de estudio que nunca en la historia de Baleares y más profesorado que nunca dedicado a la FP", ha señalado la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Entre las especialidades más demandadas, destacan los FP del ámbito sanitario, informática o actividades físico-deportivas, pero desde el Govern apuestan por potenciar otras ramas que tienen también mucha demanda a nivel laboral.
El director general de FP y Enseñanzas Artísticas Superiores del Govern, Antoni Baos, ha afirmado que "debemos hacer un esfuerzo con las familias profesionales que nos ayudarán, no solo a consolidar el principal tejido productivo de las Islas como es la hostelería y el turismo, también debemos hacer un esfuerzo de orientación a docentes, alumnos y familias para que se atienda la demanda que hacen otros sectores productivos, que tienen mucho éxito en la inserción laboral y a nivel académico".
Una cuestión que se ha abordado en esta primera edición del Congreso de FP que se celebra estos días en Inca en el que participan 500 profesionales entre docentes, orientadores y empresas, con el objetivo de analizar los hitos conseguidos y el camino a seguir en la Formación Profesional.