Así, la patronal y el sindicato UGT llegaron este viernes a un principio de acuerdo para prorrogar el convenio colectivo de hostelería en Baleares, que supondría un aumento salarial del 8,3% en dos años.
Tras una reunión maratoniana, las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y el sindicato UGT alcanzaron un principio de acuerdo para renovar el convenio hasta 2024. Una reunión en la que también estuvieron presentes representantes de la Conselleria de Turismo y Trabajo, entre ellos, Iago Negueruela.
En concreto el preacuerdo, que afectará a más de 150.000 trabajadores del sector, incluye un aumento salarial del 5% durante este año y de un 3,3% en 2024. Así como también se contempla una cláusula de revisión salarial topada al 1% en 2025 ligada al IPC.
Un principio de acuerdo que deberá ser ratificado por Comisiones Obreras, sindicato que quedó excluido de la negociación del convenio celebrada el viernes. Desde Comisiones se han mostrado muy molestos y han presentado una denuncia formal del convenio al señalar que el preacuerdo no se adoptó de manera legal, sino que éste debe cerrarse en una mesa de negociación.
Negueruela ha recordado que se trata de un preacuerdo y que escucharán a todas las partes implicadas para lograr cerrar un acuerdo definitivo. De hecho, el portavoz ha destacado que ha estado manteniendo el contacto con distintos representantes de CCOO a lo largo de la mañana de este lunes.
Por otro lado, Negueruela ha querido remarcar que el Govern no ha participado en la negociación, sino que simplemente ha ejercido de mediador al considerar que se trata de un acuerdo lo suficientemente importante para lograr que se materialice.