Y es que parte del recorrido proyectado para el trambadia, hace incompatible la actual circulación de vehículos con el paso del tranvía, sobre todo, en las calles más estrechas. Una situación que afecta, sobre todo, a los barrios del Molinar, Coll d’en Rabassa y Can Pastilla.
El trambadia llegará al Molinar a través de un puente elevado sobre la autopista. La calle ciudad de la plata será la de entrada al barrio, para luego desviarse hacia calle Llucmajor.
Precisamente, esta calle, arteria principal del barrio, será una de las que más cambios sufrirá, pues pasará a convertirse en un eje cívico por el que circulará el tranvía, restringiendo la circulación de vehículos.
"En estos casos cuando hay una calle como la vía de Llucmajor, que es estrecho y no da para que circule el tranvía y los vehículos, tal y como está actualmente, lo que haremos será un proceso de pacificación, es decir, la calle quedará con un tramo de circulación de vehículos restringida y a la vez, damos una alternativa al tránsito creando un nuevo vial en la parte norte del Molinar, consiguiendo un eje cívico", ha explicado el Director General de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu.
Una transformación que divide a los vecinos de la barriada. Algunos, acogen con satisfacción la llegada del Trambadia. "Ya era hora de que el tranvía fuera una realidad, es como un sueño, estoy super contento", afirma un ciudadano. Otros se muestran más escépticos. "Esto seguro que será un caos", ha advertido una de las vecinas. "Los coches no los van a poder quitar todos", señala otra de las residentes en el Molinar.
Otra de las vías por las que seguirá su recorrido el tranvía y que también sufrirá transformaciones es la de Cardenal Rossell del Coll d’en Rabassa, especialmente en la parte más estrecha de la calle. "Tenemos previsto también pacificar la zona y conectamos puntos de interés importantes como el Hospital Sant Joan de Déu o el centro comercial" , ha indicado Mateu.
El proyecto del tranvía de Palma también contempla actuaciones de movilidad en Can Pastilla. Está previsto que se pacifique el tráfico en el Camí de Can Pastilla y la calle Bartomeu Riutort. "En el tramo central de Bartomeu Riutort haremos lo mismo, buscándole alternativas tanto de aparcamiento como de conexión del tráfico", ha afirmado Jaume Mateu.
Desde el Govern balear aseguran que están proyectadas alternativas de tráfico y circulación para todas estas zonas afectadas por el recorrido del tranvía y que no se iniciarán las obras del tranvía sin que estén acabadas estas alternativas.