Los municipios mallorquines de Muro, Porreres, Ses Salines, Son Servera, Deià, Mancor de la Vall y -evidentemente- Sant Joan, y las localidades de Calvià vila, Porto Petro y Cala d’Or, además de Palma, disfrutarán este próximo día 24 de una jornada festiva laboral.
En Menorca, claro está, Sant Joan es festivo en Ciutadella. Y en Ibiza lo es en Sant Joan de Labritja y en las parroquias de Sant Vicenç Ferrer, Sant Llorenç y Sant Miquel.
En todos los lugares mencionados, menos en Ciutat, se trata de una festividad tradicional, ligada al santo patrón local o a tradiciones seculares.
En Palma el 24 de junio festivo va y viene, siempre dependiendo de si Sant Sebastià y la Segona Festa de Nadal caen en domingo o no. Y, también, del calendario laboral que establecen, por un lado, el Gobierno de España y, por otro, el Govern balear.
Este 2022 se han confabulado todas estas variables y, por eso, Cort decidió que este año Sant Joan sea no laborable en Palma, una fiesta poco arraigada en las tradiciones, pero sí en las ganas de ‘bauxa’ de los más jóvenes, que aprovechan la onomástica del santo para lanzarse en tromba a las playas la ‘revetla’ de la noche anterior.