Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power España, ha puesto en práctica un nuevo sistema de recogida de agua de lluvia que permite mejorar el rendimiento y la eficiencia de la planta solar fotovoltaica de Sa Caseta, al mismo tiempo que reduce sustancialmente el consumo de agua.
Es un sistema de almacenamiento del agua de lluvia, que recogen los paneles solares durante los meses de más pluviometría.
Esta agua se reutiliza a través de un sistema automatizado que reduce la pérdida de producción a consecuencia de la suciedad acumulada a la superficie de los paneles, así como su sobrecalentamiento.
De este modo se incrementa la eficiencia de la planta, en los meses de mayor producción, consumiendo el agua almacenada, de forma que se aumenta considerablemente el rendimiento y la eficiencia de la planta solar fotovoltaica de Sa Caseta.
Esta prueba piloto, que actualmente afecta a una parte reducida de la planta solar, está en funcionamiento desde el pasado 8 de marzo y se ha conseguido gracias a la automatización y la gestión del sistema de recogida de agua de lluvia que permite almacenar solo el agua necesaria para llevar a cabo, de manera automática y remota, el proceso de limpieza y enfriamiento de los paneles solares.
Así, en los periodos que hay mucho polvo en suspensión o lluvia de barro, la planta solar genera un 12% menos de producción de energía a causa del polvo adherido a los paneles solares.
El objetivo del sistema diseñado es limpiar de manera automática el panel fotovoltaico, manteniéndolo limpio y reducir la temperatura de manera diaria a través de este sistema de limpieza automático de los paneles solares.
El funcionamiento del sistema de limpieza de las placas ha provocado una mejora de la biodiversidad de la zona, favorecida por el agua que circula por los canales del circuito de recogida.