El actual estado del pavimento de la Plaza de España parece generar una unanimidad absoluta entre los vecinos y los comerciantes de la capital balear. Así, una señora asegura que "los días que llueve hay baldosas flojas y la gente se resbala, porque está muy gastado". Otro vecino apunta a que "todo está lleno de agujeros", mientras que una tercera manifiesta que "hacía mucha falta ya".
Un consenso que se rompe por la parte de los comerciantes cuando éstos analizan la fecha escogida para el inicio de los trabajos, tres meses antes del inicio de la campaña navideña. "Empezar en septiembre o empezar en enero yo no creo que sea tan problemático", asegura Antoni Gayà, presidente de AFEDECO, para quien "no es lógico que un sitio como la Plaza de España lleve tanto tiempo en este estado. Ahora hay que hacer las cosas rápido porque vienen elecciones y hay que tenerlo acabado antes".
Así, desde AFEDECO advierten que las obras, con una duración prevista de 15 meses, podrían afectar no solo a este campaña navideña, sino también a la del año que viene. "No solo se trata del mercado de Navidad, piensa que en el otro lado también tenemos todas las atracciones. Todo se concentra en esta zona. Es que la Plaza de España es el centro neurálgico de cualquier campaña. Cualquier persona que viene de fuera de Palma entra por esta plaza", ha señalado el propio Gayà.
Un punto neurálgico de la capital balear en el que Cort invertirá cerca de tres millones de euros destinados a renovar todo el pavimento, la fuente y el mobiliario urbano de la plaza.