“Con un refuerzo de la clave social tendremos una Europa segura y protegida, una Europa prospera y sostenible, y una Europa fuerte en el ámbito internacional”, dijo Estarás durante un debate en el Pleno del Parlamento Europeo sobre la presidencia de Malta de la UE durante el primer semestre de este año.
Estarás destacó que pese a asumir la presidencia europea de turno en un contexto muy difícil por el Brexit, la situación económica y la amenaza terrorista, Malta ha conseguido avances concretos en la integración europea.
La eurodiputada balear citó la migración, que era la principal prioridad de la presidencia maltesa, y respecto a la cual se impulsaron medidas para una mejor gestión de los flujos migratorios a través del Mediterráneo.
No obstante, Estarás recordó que la nueva presidencia europea, que ejerce Estonia desde el 1 de julio, debe intentar que los Estados miembros hagan más esfuerzos en este ámbito, ya que “seguimos sin resolver de manera digna y eficiente la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”.
Rosa Estarás también destacó como otros hitos de la presidencia maltesa la eliminación de las tarifas del roaming, “uno de los logros más grandes y tangibles de la UE, que debe servir para hacer más progresos hacia el mercado único digital”.
La eurodiputada también subrayó la firma por parte de la UE de la Convención de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.
Además, Estarás destacó como otro logro el acuerdo sobre el Tratado de Marrakech, que permitirá mejorar el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual a libros y obras publicadas, y que beneficiará a más de 30 millones de personas en la UE. Estarás fue la responsable del Grupo PPE para este asunto.