En concreto, la investigación, publicada en la revista científica Journal of Photochemistry and Photobiology concluye que el uso de un filtro amarillo ayuda a prevenir la formación de cataratas originadas por la exposición a la luz artificial.
"Ponemos filtros en cultivos celulares y con ello, lo que hacemos es ver la toxicidad que se produce poniendo una luz blanca, una luz LED, y analizar las enzimas antioxidantes que protegen, entre ellas, la melatonina", ha explicado el doctor Sánchez, añadiendo que durante la parte experimental del estudio se ha comprobado que "con los filtros amarillos cortamos la luz ultravioleta y la luz azul y se vio que los conejos tenían menos cataratas".
En este novedoso estudio, se determina que el uso de un filtro amarillo y la producción de melatonina intraocular podrían prevenir la formación temprana de cataratas. Con todo, el doctor Sánchez Navés, recomienda que los pacientes se realicen revisiones periódicas a partir de los 45 años.
"La recomendación siempre es anual a partir de los 45-50 años", ha destacado el doctor, resaltando que "los pacientes que tienen antecedentes familiares y patologías asociadas como los diabéticos, hipertensos o glaucomas que deberían empezar antes con las revisiones".
Un estudio muy interesante que permite hacer importantes avances en el campo de la salud ocular, especialmente a la hora de prevenir el desarrollo temprano de cataratas en los pacientes.