Según el Informe ‘Nueva Movilidad Urbana y Seguridad Vial’, de no seguirse las recomendaciones y normas de la DGT, la nueva cultura del desplazamiento podría causar 5.500 muertes en las ciudades españolas entre 2021 y 2030, un 18% más que la década anterior.
De hecho, de mantenerse la tendencia actual hasta 2030, la accidentalidad urbana también podría aumentar hasta un 24% y el número de lesionados un 22%.
El auge del uso de bicicletas y patinetes eléctricos, unido a otros factores socioeconómicos, ha empeorado la evolución de la accidentalidad urbana, que se ha incrementado un 42%.
El conjunto de usuarios vulnerables constituye el 80% de los fallecidos en ciudad, convirtiéndose en el colectivo más crítico en el ámbito de la seguridad vial.
El aumento de los accidentes en las ciudades viene acompañado por una notable subida de la mortalidad de los ciclistas y usuarios que ya suponen el 10% del total de los usuarios vulnerables fallecidos en ciudad.
En la actualidad, es preocupante la falta de concienciación sobre las normas y recomendaciones de la DGT. El 73% de los usuarios baleares de vehículos de movilidad personal reconocen circular en alguna ocasión por la acera. El 41% circula sin casco y el 46% ha sobrepasado en alguna ocasión los límites de velocidad establecidos para estos vehículos, que es de 25 Kilómetros por hora.