Con la temporada turística iniciada, algunos hoteleros se han visto obligados a tener que reducir los servicios e incluso el número de camas turísticas a causa de esta escasez de trabajadores.
Y es que cada vez menos propietarios optan por alquilar sus viviendas por unos meses. Todo ello sumado a la elevada demanda y la escasa oferta de pisos a precios asequibles y el insuficiente parque de vivienda pública, que dificultan todavía más la situación.
Por su parte, el Director General de Vivienda, Eduardo Robsy, ha explicado que "el incremento de la población, sumado al aumento de la población en verano más el uso de vivienda vacacional y las compras de viviendas de ciudadanos extranjeros como segunda residencia, provocan esta situación".
Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Islas advierten que esta problemática tiene una complicada solución. Por este motivo, animan a los hoteleros a alojar a sus trabajadores en sus instalaciones.
La presidenta de COAPI Baleares, Natalia Bueno, ha destacado que "ojalá pudiéramos satisfacer las necesidades de todos ellos", añadiendo que "antaño los hoteleros alojaban en sus instalaciones a sus trabajadores y ganaban un dinero que les permitía comprar un pequeño estudio, algo que ahora es imposible con los salarios que tenemos y los precios de los inmuebles".
Ante una temporada turística que se prevé de récord, la falta de vivienda temporal se ha convertido en un dolor de cabeza para los empresarios, no solo los hoteleros, también para sectores como el del transporte o la restauración, que no encuentran personal para cubrir toda la demanda.