La campaña informativa ha sido desarrollada por voluntarios de la asociación de profesores PLIS y de Societat Civil Balear a las puertas de los colegios.
Se hace un llamamiento para que más padres se dirijan a PLIS y se unan a la reivindicación de sus derechos lingüísticos. PLIS asesorará y guiará a las familias sin suponer para ellas coste monetario ni de gestión económica.
PLIS y SCB han llevado a cabo, desde febrero, una campaña informativa a las puertas de los colegios con el objetivo de informar a los padres del deber que tienen los centros escolares de impartir en castellano al menos el 25 por ciento del horario lectivo y en al menos en un área / materia / asignatura troncal, o de carácter análogo. En la campaña también se ofreció a las familias asesoramiento para reclamar y exigir formalmente a los directores la aplicación del ordenamiento jurídico.
PLIS y SCB tienen constancia de que se han registrado formalmente 120 solicitudes de padres a los directores de los centros escolares baleares donde estudian sus hijos, exigiendo que el castellano sea también vehicular. Incluso pueden que sean más, pues no todos han informado de su decisión.
Las reclamaciones están unas en la primera fase de solicitud ante el director del centro y otras en la segunda fase de recurso de alzada ante el Conseller d’Educació.
PLIS y SCB han podido comprobar que la gran mayoría de los padres que, durante la campaña a las puertas de los colegios, habían recibido los folletos informativos, repartidos por voluntarios,
PLIS y SCB señalan que la enseñanza monolingüe en comunidades autónomas con dos lenguas oficiales es ilegal, pues el modelo lingüístico contemplado en las leyes y normativa estatales y autonómicas, y sancionado por la doctrina y jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, es de conjunción lingüística.
“Hacemos un llamamiento para que más padres den un paso al frente y se pongan en contacto con PLIS. Educación, por favor o con Societat Civil Balear. Les asesoraremos y guiaremos en todos los pasos, simplificándoles la gestión burocrática y sin que ello les suponga coste económico”, han señalado en un comunicado de prensa conjunto las organizaciones PLIS y Sociedad Civil Balear.