El descuento para viajar entre islas ha entrado en vigor este jueves. La puesta en marcha de la nueva bonificación del 75% en billetes interinsulares, tanto aéreos como marítimos, se retrasa un día debido a que aún queda un trámite obligatorio por cumplir: la publicación de los Presupuestos Generales del Estado para este año en el BOE. En cuanto eso suceda los residentes baleares podrán beneficiarse de las nuevas tarifas, que oscilarán entre seis y ocho euros por trayecto.
El lunes por la noche el Senado -con mayoría absoluta del PP- aprobó definitivamente las cuentas estatales, tras rechazar los 64 vetos y las 6.119 enmiendas parciales presentadas a los presupuestos, pero no dio tiempo a que se publicaran ayer en el Boletín Oficial del Estado, paso que ha tenido lugar hoy. De tal forma que a partir de las doce de la noche los ciudadanos podrán acceder a páginas web y a agencias de viaje para adquirir sus billetes con un 75% de descuento.
La subvención para los viajes interinsulares en Baleares, sea en avión o en barco, se elevará al 75% de la tarifa bonificable, en virtud del texto pactado por el Partido Popular con Nueva Canarias y que se plasma en una nueva disposición a la Ley de Presupuestos del Estado para 2017. Esta subida del 50% al 75% de la bonificación solamente afectará a los trayectos interinsulares no a los que se realicen con origen o destino la Península.
De la aplicación de este descuento se beneficiarán Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Los operadores ya se han comprometido a rebajar sus precios de forma inmediata desde que el BOE publique las cuentas del Estado.
Aviación Civil y las compañías aéreas que operan en Canarias ya tienen preparado el programa Amadeus de reservas con el 75% de disminución. Así lo trasladaron en una reunión el lunes con el consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez.
Asimismo, el también vicepresidente del Ejecutivo mantuvo este martes un encuentro en Madrid con el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, y representantes de las navieras que operan todas las rutas marítimas en las islas: Fred. Olsen, Armas y Líneas Romero, con el fin de abordar la puesta en funcionamiento del 75% de descuento a residentes, lo que provocará que se puedan comprar billetes desde seis euros.
En cuanto a la aplicación del descuento, en el caso de las líneas marítimas el procedimiento es diferente, ya que cada naviera dispone de su propio sistema informático para la tramitación de la bonificación al transporte. No obstante, todas las compañías han confirmado que "tienen listos los sistemas para que, igual que pasará con el descuento aéreo, la medida se instaure al día siguiente de la publicación de los Presupuestos Generales del Estado en el BOE", precisó Rodríguez.
Las navieras confirmaron que sus sistemas son "lo suficientemente sólidos" para soportar el aumento de compra de billetes que se espera tras la entrada en vigor de los presupuestos, que además coincide con el inicio de la etapa estival.